jueves, 21 de octubre de 2010

¿QUÉ ES LA SALUD?

Salud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.[1] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

"La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...

EXPERIENCIA LABORAL

EXPERIENCIA LABORAL
·         Empacadora Marina del Rey- Ecuador     Secretaria Dpto. de Ventas
·         Importadora El Rosado-Ecuador             Auxiliar Administrativo
·         Distribuidora Nestlé-Ecuador                 Auxiliar Administrativo
·         Importadora Pat Primo-Ecuador             Secretaria  Dpto. de Ventas
·         Grupo Vips                                              Camarera
·         Prosegur Transporte de Valores             Contadora-Pagadora
  •     Aeropuerto de Barajas                                Mantenimiento  

domingo, 17 de octubre de 2010

DERECHOS Y DEBERES DEL RABAJADOR

Derechos y deberes del trabajador

Derechos laborales

  • Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa,
    los de:

    • a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio.
    • b) Libre sindicación.
    • c) Negociación colectiva.
    • d) Adopción de medidas de conflicto colectivo.
    • e) Huelga.
    • f) Reunión.
    • g) Información, consulta y participación en la empresa.
  • 2. En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:

    • a) A la ocupación efectiva.
    • b) A la promoción y formación profesional en el trabajo.
    • c) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.
    • d) A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
    • e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
    • f) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.
    • g) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.
    • h) A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.

Deberes laborales

Los trabajadores tienen como deberes básicos:
  1. Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
  2. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
  3. Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
  4. No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley.
  5. Contribuir a la mejora de la productividad.
  6. Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

Validez del contrato:

1. Si resultase nula sólo una parte del contrato de trabajo, éste permanecerá válido en lo restante, y se entenderá completado con los preceptos jurídicos adecuados conforme a lo dispuesto en el número 1 del artículo 3 de esta Ley. Si el trabajador tuviera asignadas condiciones o retribuciones especiales en virtud de contraprestaciones establecidas en la parte no válida del contrato, la jurisdicción competente que a instancia de parte declare la nulidad hará el debido pronunciamiento sobre la subsistencia o supresión en todo o en parte de dichas condiciones o retribuciones.
2. En caso de que el contrato resultase nulo, el trabajador podrá exigir, por el trabajo que ya hubiese prestado, la remuneración consiguiente a un contrato válido.

RELACIONES LABORALES DE CARACTER ESPECIAL

Artículo 2.
Relaciones laborales de carácter especial.
1. Se considerarán relaciones laborales de carácter especial:
a) La del personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c).
b) La del servicio del hogar familiar.
c) La de los penados en las instituciones penitenciarias.
d) La de los deportistas profesionales.
e) La de los artistas en espectáculos públicos.
f) La de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas.
g) La de los trabajadores minusválidos que presten sus servicios en los centros especiales de empleo.
h) La de los estibadores portuarios que presten servicios a través de sociedades estatales o de los sujetos que desempeñen las mismas funciones que éstas en los puertos gestionados por las Comunidades Autónomas.
i) Cualquier otro trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por una Ley.
2. En todos los supuestos señalados en el apartado anterior, la regulación de dichas relaciones laborales respetará los derechos básicos reconocidos por la Constitución.
Artículo 3.

jueves, 7 de octubre de 2010

UN RELATO DE SUPERACIÓN PERSONAL

La mendiga que llegó a Harvard

Liz Murray. Liz Murray.
La casilla de salida era el mismo infierno. Y sin embargo, Liz Murray consiguió ganarle el juego a la vida con las peores cartas posibles. Un viaje del último peldaño de la escalera social hasta el que sólo pisan las élites que ha puesto por escrito y convertido en best seller: 'Breaking night'.
Su camino fue una infinita cuesta arriba desde el minuto cero. Liz nació sin padres, y desde muy pronto tuvo que encargarse de los dos niños grandes que la habían concebido. Hippies a los que se les fue la mano con la droga en los años 70 y que al comienzo de la década siguiente, que marcaría el inicio del calendario de su hija, eran adictos terminales.
Capaces de robarle el dinero de su cumpleaños e incluso un pavo que una iglesia les había dado para que tuvieran algo que echarse al estómago en Acción de Gracias.
Eso en los días buenos. Cuando las vacas andaban ya famélicas, Liz y su hermana tuvieron que tirar de imaginación para tenerse en pie. "Comíamos cubitos de hielo o repartíamos un tubo de pasta de dientes para cenar", cuenta la joven, hoy de 29 años, graduada en Harvard y portavoz juvenil en foros internacionales.
"Aprendí desde los cuatro años que mamá y papá tenían extraños hábitos de los que no me informaban", explica sobre su primera infancia en las calles del Bronx. Asistió muchas veces, por ejemplo, al ritual de colocar en la mesa una ristra de cucharas y extraños objetos "en una suerte de preparación urgente".
Las cosas siempre pueden empeorar y a Murray se le torcieron del todo. Dejó de ir al colegio, donde no era fácil integrarse cubierta de piojos de arriba abajo y oliendo mal. Una vez fuera de clase tuvo que improvisar conocimientos de enfermería. Tenía 15 años y su madre, sida.
Entre los vómitos y el síndrome de abstinencia, logró, sin embargo, meterle a su hija un mantra en la cabeza. Algo así como "ya vendrán tiempos mejores". No para ella, que murió enseguida y fue enterrada en una caja de madera. Y para su hija aún tardarían años.
Incapaz de afrontar el alquiler, su padre se trasladó a un refugio para los sin techo, mientras su hermana se agenciaba una plaza en el sofá de un amigo. Liz tuvo peor suerte y se quedó en la calle, rodando por bancos de los parques y vagones del metro de la ciudad que nunca duerme.
Y entonces, con 17 años, decidió que había llegado la hora de que llegaran aquellos escurridizos "tiempos mejores" que anunciaba su madre con los brazos heridos por las agujas. Y se puso a estudiar. Completó el instituto en sólo dos años, gracias a unas clases nocturnas y al ángel de la guarda que se las daba. El mismo que la llevó a Harvard de visita junto a otros estudiantes.
Ante aquel edificio, Murray tuvo claro que quería traspasar el umbral de un mundo que suele reservarse el derecho de admisión. Se enteró de que el New York Times daba becas a los buenos estudiantes. Consiguió una. Se graduó en Harvard. Conoció a Clinton....
Ahora recorre el mundo contando su historia a jóvenes que también lo tienen crudo. "Yo era una de esas personas de las que uno se aleja en la calle", sonríe, libre de drama o resentimiento hacia unos padres que no supieron serlo: "Tenían muchos defectos, pero eran gente increíblemente cariñosa. Yo crecí entendiendo ese mensaje de una manera u otra".

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿PORQUE ESTUDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA?

Me he matriculado en el grado medio "Gestión administrativa", porque me gusta y tengo experiencia como auxiliar administrativo.  Deseo obtener el título y además refrescar conocimientos (hace más de 10 años que estudié este módulo) Soy consciente de que el sector laboral se actualiza cada día y nosotros debemos estar a la par. ´Lógicamente, quiero cultivar todas aquellas aptitudes y actitudes que me ayudarán a estar preparada para desempeñarme como administrativa .  De este curso me gustaría que incluyeran el módulo de inglés (suerte para el siguiente curso, que gracias a la reforma lo tendrán).
Me estoy preparando el inglés por mi cuenta, existen algunas páginas muy interesantes en internet para estudiar este o cualquier otro idioma. Os sugiero un par de ellas que yo sigo y me parecen interesantes.

CURRÍCULO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRARÉIS
EL CURRICULO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA


http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1994-21682